lunes, 26 de septiembre de 2011

Las fotos que no he podido colgar estos dias

El dia que salimos a entrenar y que le dio un chungo al patrón, nada mas salir del puerto nos encontramos con esta patera:


Un pequeño listado que saqué:


La recepción de los deportistas por las autoridades melillenses:



Entrega de la medalla como selección tercer clasificada en el Campeonato de España de embarcación fondeada 2011:






domingo, 25 de septiembre de 2011

Resum del campeonato

Hoy, ya descansado, os hago un resumen de la jornada de ayer. A las 6h de la mañana teníamos el desayuno en el hotel y a las 7h teníamos que embarcar para dar comienzo a la primera manga a las 8h. El puerto estaba situado a escasos 300 metros del hotel. Los deportistas seguímos el horario a raja tabla pero la organización no. Al llegar al muelle las embarcaciones no estaban todavia preparadas lo que hizo que todo se atrasara bastante. Por fin embarcados, nos dirigímos hacia la zona de pesca situada en aguas marroquis, con fondo rocoso y con unos 38-40 metros de profundidad. Una de las muchas cagadas de la organización fue la prohibición del uso de la sonda o del GPS (algunas de las embarcaciones no disponian y otras si) por lo que los patrones tenian que fondear a ojo (aunque todos aquellos barcos que disponian de sonda la usaron, inflingiendo las reglas).
Una vez fondeados ... a pescar. Las capturas fueron muy numerosas. Subíamos 2 o 3 piezas con cada lance pero el 70% de ellas no daban la talla mínima (15 cm) Abundaban los 3 colas, serranos y vidriadas, y el que tenia la suerte de sacar el pescado algo mas grandecito que los demás participantes se llevaba el gato al agua. En la primera manga el que quedó primero le sacó unos 500g al segundo. Esa diferencia fue gracias a un picudo de medio kilo que le hizo destacar en el barco. Entre el segundo y el cuarto de barco habían unos 200g de diferencia.
Al finalizar la primera prueba nos dirigímos a puerto para comer. La organización había preparado en uno de los bares del puerto un pica-pica (si se le puede llamar asi) donde los deportistas tenían que estar de pie. Dicho pica-pica estaba compuesto por 4 o 5 platos de pequeño tamaño que volaban nada más tocar la mesa. Indignados por el hecho de tener que estar de pie (después de 5 horas de pie en un barco se agradece una silla) y por la escaces de la comida, algunos compañeros de selección, un asturiano y yo nos fuimos a comer al Burger King situado cerca del puerto y dejámos al resto de deportista allí.
Con el estomago lleno volvímos al puerto para realizar la segunda manga que empezaba a las 16h. Esta vez la prueba se desarrolló en la misma zona que la primera pero con unos 24-26 metros de profundidad. Las capturas fueron las mismas que por la mañana disminuyendo en cantidad. Al igual que en la primera manga, en mi embarcación la diferencia entre el 2 y el 4 era mínima y el primero destacaba con algunas piezas más decentes.
Finalizó la prueba y regresamos a puerto con el tiempo justo para darnos una duchita, arreglarnos un poco e ir a la cena de clausura y la entrega de premios. Dicha cena tuvo lugar en el club náutico de Melilla. La organización pretendia nuevamente que cenáramos de pie pero los deportistas, que llevábamos desde las 5h30 de pie y aguantando el equilibrio en un barco nos apañamos para conseguir unas sillas (la verdad es que no se de donde salieron). Justo antes de la cena se hizo la entrega de premios donde nos colgaron (a la selección catalana) la medalla de bronze por el tercer puesto en la clasificación por selecciones autonómicas.
Después de cenar nos fuimos todos de fiesta. Increible el ambientazo que hay en Melilla los sabado noche. En España estan prohibidos los botellones pero aqui los montan a lo grande y delante del cuartel militar y nadie les dice nada.
Me acosté a las 4h de la mañana dejando a los compañeros que siguieran con la fiesta (mi avión salia mucho más temprano que el suyo).
Una vez en casa os puedo decir que he vivido una gran experiencia, que en cuanto a pesca he aprendido algunas cosillas, que ha Melilla no pienso volver en mi vida y, como el resto de deportistas, he vuelto decepcionado por el tamaño de las capturas y por la pésima organización de este campeonato.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Dia del campeonato

Acabo de llegar al hotel despues de las dos mangas de competicion, en total unas 10 horas subido a un barco.
Estoy destrozado, tengo agujetas por todos lados y ya se me ha subido el gemelo una vez.
Hoy sera breve y conciso que no tengo ni tiempo ni ganas de escribir demaciado.
La competicion me ha ido fatal, creo que he hecho 2 terceros de barco (no lo se seguro). Ha habido muchisimo pescado pero pokisimo que diera la medida. En la primera manga he sacado 86 piezas de las cuales me han entrado 33. En la segunda manga he sacado 52 y me han entrado 16, asi que ya veis el panorama.
Ahora ducha rapida y a la cena de clausura y entrega de premios.
Otro año sera. Lo mejor de todo es que aqui vine a aprender y os aseguro que he aprendido bastantes cosillas, pero eso ya me las guardo para mi jejeje
Gracias por haberme seguido estos dias.
(mañana con mas calma ya explicare bien como ha ido la competicion y los problemas de organizacion que no han sido pocos)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Arranca el campeonato de España (hoy solo reuniones y sorteo)

Menudo dia hoy, toda una odisea. Esta mañana madrugón de los duros para hacer el cambio de hotel e ir a pescar. Como a las 7 de la mañana mi habitación no estaba lista he tenido que dejar los trastos en la habitación de mis amigos los andaluces y a pescar. Nada más salir del puerto nos encontramos con una patera a punto de llegar a Melilla (hoy no puedo colgar fotos que este hotel no tiene ordenadores para los clientes y con el Ipad no me deja subirlas). El patrón que es guardia civil ha llamado a sus compañeros y en menos que canta un gallo ha aparecido la patruya. Con la primera anécdota del dia hemos seguido rumbo al lugar de pesca situado en aguas marroquis. Nos hemos fondeado y a pescar. La pesca era abundante, dobletes y triplets sin parar (no digo las especies ni tamaños para no dar pistas a los demás participantes que puedan leer esto). A la media hora de estar pescando le ha entrado un chungo al patrón que se ha quedado tendido en el barco todo pálido. Hemos llamado a salvamento marítimo para auxiliarle. Han venido y se lo han llevado y nos han dejado, a 3 andaluces y un catalan, en medio de aguas marroquis en un barco de más de 30 años de antiguedad. El barco era un 7 metros de eslora con un motor volvo intraborda diesel. Aprovechando que estábamos en la zona de pesca hemos decidido seguir pescando pero no ha habido manera de parar el motor. Hemos tocado todos los botones, le hemos quitado la llave ... y el motor seguia encendido. Finalmente hemos decidido volver a puerto. Ninguno de los andaluces sabía llevar un barco y el único que tenía la titulación de patrón era yo, así que la papeleta para mi. Acojonado porque mi titulación está en mi embarcación en Tarragona, con miedo a que la patruya marroquí nos parara, hemos ido tirando hacia puerto (un barco en aguas marroquis, con un patrón sin la titulación encima y sin el dueño del barco a bordo ... menuda putada). Una vez en el puerto, problemón, amarrar el barco. No solo era un intraborda (que actua distinto a un fueraborda que es a lo que yo estoy acostumbrado) y con 7 metros de eslora (yo estoy acostumbrado a 5) sinó que para colmo habia que amarrarlo de culo, cosa que no habia hecho en mi vida. Al final, no sé como pero lo hemos conseguido.
Desesperados porque no sabiamos como parar el motor hemos llamado al patrón para saber cual era su estado y para que nos dijera como narices parar el motor. Resulta que habia que ahogar el motor tirando de una palanca ...
Por suerte su estado habia mejorado mucho. Al parecer le habia dado un bajón de tensión bestia.
Con todo el tema de la embarcación finiquitado, hemos ido al ayuntamiento de Melilla a la recepción de los deportistas por las autoridades locales; un tostón.
Después de comer a dormir para recuperarme del madrugón.
Por la tarde ha tenido lugar la reunión de capitanes y el sorteo. Me ha tocado en las dos mangas: un balear, un valenciano y un murciano (aqui llamados marcianos, en plan cachondeo).
Hemos cenado todos los deportistas juntos en el hotel, una cena no digna de un 4 estrellas.
Y ahora toca irse a dormir que mañana empieza la batalla.
Desearme suerte.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Campeonato de España - falta 1 dia

Hoy se ha levantado un dia nublado pero sin riesgo de lluvia. Desde el hotel veo el mar y estaba en calma total, perfecto para hacer una salida.
Por la mañana me he vuelto a patear la ciudad en busca de los "souvenirs" de rigor. No ha resultado nada fácil pero al final algo hemos encontrado.
Por la tarde habia quedado con unos chicos de Andalucia que habia conocido por internet buscando información de la pesca en Melilla y que tambien participan en el campeonato de España.
Junto a ellos he contratado una salida de pesca con uno de los patrones del campeonto para provar la zona y ver que tipo de pescado sale y su tamaño por si hay que adapatar los aparejos. Ellos han llegado a las 12h30 en ferri, hemos quedado para comer juntos con el patrón y que nos pusiera al dia de la situación.
El patrón que es nativo de Melilla nos ha llevado a un "rincon escondido" a comer buen pescaito frito, chopitons, pinchos, etc.
Cuando ívamos a salir a pescar se ha levantado un fuerte aire del Norte que ha impedido nuestra salida. Finalmente saldremos mañana por la mañana si el tiempo lo permite. Al no poder salir a pescar el patrón nos ha llevado a visitar un poco Melilla. A destacar los quilometros de valla que delimitan España de Marruecos y que impide la invasión marroquí de Melilla.
Después de la visita por la ciudad he vuelto al hotel para hacer de nuevo las maletas ya que mañana toca cambio de hotel, toca ir al hotel donde se concentran todos los deportistas de este campeonato de España y donde se celebran los sorteos y reuniones.
Por la noche he quedado nuevamente con estos amigos andaluces para cenar. Espectacular el salero y lo cachondos que son esta gente del Sur, no he dejado de reirme en toda la noche.
Después de cenar hemos ido a tomar unas copas y a dormir que mañana toca madrugon.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Campeonato de España - Faltan 2 dias

Esta mañana ha empezado mi aventura hacia el campeonato de España de embarcación fondeada. A las 6h20 he cogido un vuelo, en el aeropuerto de Reus, con dirección a Nador (un pueblo marroquí situado a unos 40km de Melilla).
Cuando vas en avión y ves que alguno de los pasajeros es Arabe inevitablemente se le cuelga la etiqueta de terrorista. Pues bien, cuando en un vuelo de 200 personas donde los únicos a quien no se le atribuye esa etiqueta es a la tripulación y a ti, os aseguro que se pasa mal. Por suerte el vuelo ha transcurrido sin ninguna incidéncia y hemos aterrizado en Nador 20 minutos antes de lo previsto gracias al viento de cola.
Una vez en tierra firme he cogido un taxi (si se le puede llamar así) con dirección a Melilla. Los taxis en Nador suelen ser Mercedes antiquísimos y hechos polvo. Ah si!!! y sin cinturon de seguridad, elemento que no les vendria nada mal ya que las señales, semaforos y lineas de la carretera no son mas que adornos urbanos ignoradors por todo conductor. El trayecto del aeropuerto a la frontera es bastante corto (35 min. aprox.) y en él uno se da cuenta de la pobreza del lugar.
Una vez en la frontera vemos una cola expectacular para cruzarlar.

El taxista se niega a pasarme a Melilla ya que prevee 4 horas de cola y me aconseja que cruce a pie. Así lo he hecho, cargado con todo el equipaje y esquivando a marroquís que ofrecian su ayuda para llevar las maletas a cambio de una propina (anda que iva ha dejar mis cañas en manos de uno de esos ...) he cruzado la frontera.
En territorio español el corazón vuelve a su ritmo normal y la tranquilidad te invade porfin. Solemos quejarnos con constancia pero realmente no sabemos lo afortunados que somos. Es curioso ver como una valla separa el territorio español del marroquí y con ella la distinció entre pobreza y riqueza.
En territorio melillense he cogido otro taxi, esta vez con dirección al hotel. Este es bastante cutrillo por fuera pero por dentro no está mal. Al llegar a la habitación siesta obligatoria después del madrugon y de la tensión acumulada. Al despertar he ido a visitar la ciudad. Si no lo hubiera hecho tampoco pasaba nada ya que no hay nada destacable en ella. Solo me ha impactado ver como a dia de hoy todavia hay esculturas en memoria de Franco.

Lo que si que me he percatado es que Melilla es un reflejo de la España del futuro donde hay mas moros por metro cuadrado que en la zona de frutas del mercado de Bonavista. Lo que es curioso es que por aqui no hay ningun bazar chino.
Al parecer aqui es costumbre llevar lentillas, lo que pasa es que a ciertas horas se les caen y entonces se ponen a buscarlas.

Dejando el humor a un lado, me esperan unos dias de aburrimiento hasta que no llegue el campeonato. Suerte que mañana por la tarde tengo una salida de pesca para entrenar y probar la zona.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Campeonato de España 2011 embarcación Fondeada

Del 23 al 25 de septiembre tendrá lugar en Melilla el Campeonato de España de embarcación fondeada. Durante las mismas fechas tambien tendrá lugar, en el mismo escenario los Campeonatos de España Mar-Costa Duos y pesca desde kayak.

Con vuestro permiso los próximos dias me apropiaré de este blog para ir contando, dia a dia, mi experiencia en tierra melillense.