martes, 25 de julio de 2017

Crónica Campeonato de España Embarcación Fondeada 2017

El pasado 14-16 de julio se realizó, en aguas de Asturias (Cudillero y Sant Esteban de Pravia) el XXXIII Campeonato de España de embarcación fondeada que concentro a 100 deportistas procedentes de toda la geografía nacional. Entre los participantes se encontraban nuestros representantes (José Gerona y Òscar Ortiz) que se habían ganado la plaza anteriormente en el campeonato de Cataluña.

Estos se desplazaron el viernes 14 desde el aeropuerto de Barcelona hasta Asturias donde por la tarde se hizo la ceremonia de inauguración por el pueblo de Cudillero (a nuestro compañero José Gerona le tocó ser el abanderado de Cataluña por ser novato en los campeonatos nacionales y por su condición de actual Campeón de Cataluña), se presentaron las diferentes autonomías presentes en el campeonato y se terminó con una buena espicha. Mientras tanto se hizo la reunión de capitanes donde se realizó el sorteo de las diferentes mangas.

El campeonato estaba previsto realizarse en 3 mangas de 3 horas cada una y en 3 zonas de pesca distintas con profundidades de 25 a 90 metros. Desgraciadamente las predicciones meteorológicas no eran nada buenas y ponía en serio peligro el poder salir a pescar.

La mañana del sábado se levantó serena y con el agua en calma con lo que, después de desayunar a las 5h de la mañana, recoger el cebo (9 cajas de corenao, una caja de langostino y 1 kilo de calamar) y posteriormente embarcar, las embarcaciones salieron a pescar justo a la salida del puerto para que, en caso de complicaciones climatológicas pudieran entrar a puerto para refugiarse rápidamente.






Se pescó en profundidades de entre 18 y 30 metros, con fondo de piedra y arena donde predominaron las capturas de serranos y doncellas.
Al finalizar la manga la pesca resultó ser menor de la esperada. Nuestros compañeros obtuvieron resultados dispares:
-  José Gerona se clasificó 4º de barca y ocupó la 95 posición de la general
-  Òscar Ortiz se clasificó 1º de barca y ocupó la 19 posición de la general

Al volver a puerto el viento empezó a soplar como estaba previsto y el mar comenzó a rizarse. El mal tiempo iba en aumento y la organización decidió no salir a la mar a pescar, por motivos de seguridad, y pescar las dos mangas restantes en la ría. Eso cambiaba totalmente el panorama.

Después de desembarcar i embarcar en las nuevas embarcaciones se puso rumbo al nuevo escenario de pesca. En este caso en la ría se pescó en profundidades de 1 metro a 20 metros.
En la ría la pesca fue muy escasa, predominaba la pesca de lubinas que no daban la talla mínima (además que su pesca estaba prohibida). Muchas embarcaciones acabaron con los 4 pescadores con 0 capturas. En esta segunda manga tan solo 36 pescadores (de 100) consiguieron alguna captura válida. Algunos consiguieron sacar algún jurel, vidriada o dorada de tamaño válido pero la mayoría de capturas válidas fueron lisas que con la bajada de la marea (los últimos 45 minutos de la manga) empezaron a comer.
Otra vez nuestros compañeros obtuvieron resultados dispares:
-  José Gerona hizo porra como otros 63 deportistas más.
-  Òscar Ortiz consiguió un 1º de barco y un 8º en la clasificación general.

Al finalizar la 2º manga se volvió a puerto para cambiar de embarcaciones y afrontar la 3º manga en el mismo sitio donde se había desarrollado la segunda.
Esta vez todo el mundo sabía que la especie a engañar era la lisa pero no todo el mundo iba preparado para ello. El uso de floters era casi imprescindible. Nuestros deportistas no llevaban floters en su material pero supieron improvisar y adaptarse cortando un plegador para los bajos y usándolo a modo de floter.

La 3º manga se desarrolló de forma similar a la segunda. Tan solo 46 deportistas consiguieron alguna captura válida y otra vez las lisas eran las que predominaban entre las capturas.
Nuestros compañero, nuevamente, obtuvieron resultados dispares:
-  José Gerona consiguió un 1º de barca y la 13º posición de la general
-  Òscar Ortiz consiguió un 3º de barca y la 41º posición de la general

Al sumar los resultados de las 3 mangas José Gerona acabó clasificado, muy dignamente, en la 63 posición de la clasificación general mientras que Òscar Ortiz acabó clasificado en 8º posición de la general. Con este buen resultado Òscar consiguió además la categoría de Alta Competición que le permitirá, el año que viene, luchar por clasificarse para el campeonato del mundo.


Desde la SPE Vila-Seca queremos felicitar a nuestros compañeros por los resultados y el buen comportamiento en este Campeonato de España.

Sabemos que no es nada fácil organizar un campeonato de esta categoría y envergadura, sin embargo la mala organización ha sido la tónica general de dicho campeonato, no por el hecho de pescar en la ría (culpa de la climatología) sino por todos los problemas organizativos, de falta de comunicación y de mala gestión del campeonato en general: deportistas distribuidos en distintos hoteles, convocación de los deportistas a las 5h de la mañana y todo estaba aún por montar y organizar, embarcaciones de medidas muy pequeñas donde a penas cabía el material de los pescadores, embarcaciones amarradas a 1 kilometro de distancia las unas de las otras que hacía que los deportistas tuvieran que ir de una punta hasta la otra con todos los trastos encima, etc. Lamentamos el mal desarrollo de este campeonato y esperamos que la federación española haya tomado nota de esta experiencia y sirva para mejorar los campeonatos siguientes.
Desgraciadamente, esta modalidad que se caracteriza por su elevado número de capturas, el campeonato terminó con un total de 36 deportistas que no consiguieron ninguna captura válida en ninguna de las 2 últimas mangas.

Dejando de lado los puntos negativos queremos felicitar nuevamente a nuestros deportistas por su buen hacer. 




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario